Se
inicia el material haciendo un enfoque entre la diferencia como se concibe el
sujeto y objeto de la relación administrativas de los elementos donde el sujeto
comprende que el también es objeto pero de algo muy diferente “El aprendizaje”
dada las presiones o exigencia del entorno, es aquí donde nace el enfoque
Japonés de “La unidad humano-naturaleza, la unidad mente-cuerpo, la unidad
de uno mismo y de otro” siendo el
primer enfoque él como el lenguaje, las imágenes del entorno natural y los
elementos fusionados entre el cuerpo y el objeto, mientras que la unidad cuerpo
y mente es decir que antes de actuar se debe practicar para adquirir la
experiencia, descubriendo una formula entre lo abstracto del conocimiento y lo
concreto de la práctica, para terminar con la aplicación de la unión de los YO
a través del lenguaje, donde el tu y el yo son un todo y no partes, es decir un
nosotros de nuestro idioma.
Como leemos estos enfoques aunque asiáticos han influenciado a
todos los continentes y empresas, indudablemente que este choque oriente
occidente ha originado que solo parcialmente las teorías propuestas de bando y
bando sean aplicadas parcialmente por la gerencia, generando en si mismo otros
nuevos enfoques que nutren al pensamiento administrativo y el ejercicio de la
gerencia.
Dicho esto se adentra en explicar cómo
se originan:
La adaptabilidad en Economías Emergentes. La
realidad Venezolana.
Como es de suponer estos enfoques donde sujeto y objeto son
parte del mismo todo, es indiscutible valorar el crecimiento, el mejoramiento,
la innovación continua, el cambio permanente, la creatividad, la adaptación e
interpretación de los mercados en aras de la excelencia, para adaptarnos a la
economía mundial.
Venezuela a pesar de ser la protagonista de implementar el
positivismo en América Latina, no es menos cierto que fue incompleto o
modificado o al menos así lo señala la historia, múltiples revoluciones
sociales o industriales incompletas, que junto a la política o corrientes
ideológicas lograron desplazar al criterio clerical dando paso a la ciencia
como facilitadora del proceso social y creadora de bienestar a la sociedad.
Un aprendizaje de lo tradicional.
En Venezuela este positivismo se puede decir que ha sido
implementado inicialmente para controlar las pocas riquezas existentes y luego
las múltiples creadas por el petróleo todas eran manejadas las primeras como
simples estructuras artesanales o ancestrales donde había poca aplicación de la
ciencia, sin embargo con la llegada de las trasnacionales estadounidenses y
otras empresas burgezas que le seguían y su apogeo el taylorismo con sus innovadores
(para el momento) principios, con sus esquemas organizacionales, y sistemas
administrativos afianzados en los principios taylorianos, es decir no queda duda que el orden
epistémico que se originaba en ese entonces era orientado en la externalidad,
el empirismo, la racionalidad, el instrumentalismo, la veracidad, logrando de
esta manera que los individuos se sugetaran a la organización como un elemento
y no un fin en sí mismo, convirtiéndose de esta manera en un medio de la
producción de la riqueza de otros.
Analizado esto el material
se adentra a explicar cómo era el poder en el tiempo de esta realidad:
Comenzando
por el dominio y control en las organizaciones venezolanas.
El escrito nos aclara de
manera precisa como la cultura organizacional Venezolana no es solo resultado
del positivismo, de su arraigo a modelos militaroides o de la verticalidad de
la iglesia, es una cuestión de arraigo de valores de manera global que han
empujado que en el cambio de cada paradigma como la era moderna o posmoderna
generen modos de ser y hacer independiente de cómo se estructura u organiza la
sociedad y la venezolana no escapo a esta máxima.
Por ello a pesar de toda la
evolución de nuevas estructuras horizontales, planas, circulares o dinámicas,
existe una tendencia cada día menor, y menos visibles a estructuras verticales
en el sector privado, pero en un porcentaje bastante elevado en las públicas.
La
transición de paradigmas en las organizaciones venezolanas.
En este respecto es
equilibrado el escrito al señalar que la realidad de Latinoamérica o Venezuela,
tiene sus propios elementos de análisis que al ser comparados con los
paradigmas mundiales, estaría académicamente bien, pero fuera de lugar, sin
embargo a pesar de nuestra idiosincrasia, nuestro pasado positivista o
verticalista, es oportuno recalcar que algunas de las característica del
venezolano indican que se está adaptando de forma separada a los nuevos
paradigmas, por cuanto esta abierto al dialogo que se fusiona cada dia mas con
su objeto, que si bien no de manera pura al mecanisismo o al pensamiento
complejo, pero si para adaptarse a los cambio o multiples roles de un país
igual de complejo culturalmente hablando.
Luego el material nos presenta reflexiones
sobre el saber administrativo en el nuevo contexto:
Comenzando por formularse la
pregunta ¿Hacia dónde se orienta la Administración?
El trabajo nos presenta aportes de diferentes
corrientes del pensamiento en los últimos 30 años que han originado las
rupturas epistémicas y epistemológica, en el campo del conocimiento de las
ciencias administrativas, así como la realidad aplicada a la estructura
organizativa y la administración presente, desde las diferentes corrientes del
Pensamiento Administrativo, que se han analizado en la historia de la gerencia
en Venezuela con sus elementos y componentes.
Es por ello que se plantea una analogía de
manera de un espiral hermenéutico Administrativo por cuanto existen muchos
discursos polémicos, inconclusos que abren más dudas que afirmaciones tiñéndola
de inconclusos lo aportes y sus obras.
Es así como la primera afirmación se
orienta a:
En relación a su orientación epistemológica.
Nos presenta un enfoque de como si bien se
involucra en un análisis epistemológico, donde se han revisado desde las
perspectivas de las diversas corrientes del Enfoque del Compromiso Dinámico:
las configuraciones conceptuales, el sujeto organizacional, la racionalidad
presente y la interacción práctica social-teoría desde el punto de vista del
poder, y de esta manera especificando algunas concepciones acerca del sujeto,
llegando a la interpretación del mismo como producto de sus enunciaciones, que
a la vez son producto de su construcción de la realidad, donde el sujeto-objeto
coexiste dialógicamente, llámese sujeto individual o colectivo.
En lo concerniente al poder como fuente epistémica
y epistemológica.
Recalca como los
cambios ocurren en cuanto a la distribución del poder, por cuanto hay una readecuación
de los mecanismos del poder, aunque este lo sigue ejerciendo quien lo ha tenido
siempre, pero es más sutil su administración, al igual que la resistencia de
las personas al mismo porque la administración se debe reorientar como órgano
social que provee a la sociedad cosas buenas, dentro de los marcos regulatorios
y legales pero con control de la rentabilidad económica para la empresa por
cuanto esta es la principal característica que la define.
En cuanto al abordaje del Pensamiento
Administrativo en países en Vías de Desarrollo.
Toma el caso Venezuela y señala como el sistema
educativo para formar a los líderes y gerentes de las organizaciones dentro de
valores orientados hacia una mejor sociedad, funde o fusiona los roles de
ciudadano, vecino, padre, hijo, trabajador, jefe, empresario o gerente para
aclarar su misión en la sociedad, dentro del mensaje discontinuo o disperso que
le coloca o define el rol dentro del contexto donde deba desempeñarlo.
Además se debe recordar que los enfoques del
Pensamiento Administrativo evidentes en la década de los años setenta, tuvieron
sus barreras o aliados propios de cada realidad de cada país que si bien estos
pensamientos son universales, también son solo parámetros flexibles que sitúan
la acción, por lo tanto hay que instituir un diálogo entre enunciados y ambiente
para poder armonizar en un contexto determinado.
Finalmente
en relación al aporte metodológico.
Señala como la hermenéutica y la heurística
planteada busca la explicación o
interpretación de un pensamiento administrativo incluyendo el discurso
implicado en él, por cuanto va al encuentro de la comprensión del significado de
la gerencia como eje principal de estudio, su evolución incluyéndose obviamente
lo cotidiano, la práctica y el uso como elemento epistémico y metodológico de
la realidad administrativa estudiada.
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Buen dìa.