lunes, 8 de agosto de 2016

Consulta: Soy una empresa domiciliada en tierra firme, pero preste un servicio en margarita, ¿Debo facturar o no el IVA?



Bien,  el meollo de todo este asunto nace de la disyuntiva ¿Dónde se perfecciona la venta o la compra?, ¿Es el proveedor que vende en Margarita o es el cliente que compra en Tierra Firme?
La respuesta es bastante simple así no se desee comprender, si el proveedor tiene su domicilio fiscal en Margarita obvio que el servicio se compro y se vendió allá, mas si el proveedor tiene dirección fiscal (Domicilio) en tierra firme fue el cliente quien compro, es decir en tierra firme y no en margarita, por lo que el proveedor se traslado hasta allá pero la factura se emite en la sede del proveedor, la cual lleva la base, más el IVA, lo que pasa a ser costo pleno para el comprador…
Para comprender esto debemos leer un poco lo señalado en la ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) en su Artículo 3° “Constituyen hechos imponibles a los fines de esta Ley, las siguientes actividades, negocios jurídicos u operaciones”:

3. La prestación a título oneroso de servicios independientes ejecutados o aprovechados en el país, incluyendo aquellos que provengan del exterior, en los términos de esta Ley. También constituye hecho imponible, el consumo de los servicios propios del objeto, giro o actividad del negocio, en los casos a que se refiere el numeral 4 del artículo 4 de esta Ley;

Como se lee el servicio prestado en Margarita es un hecho imponible, que proviene en este caso de una fuente exterior (tierra firme) ¿Pero está gravado o no con el IVA? Para ello debemos analizar la misma norma etsupra en su Artículo 17. Estarán exentos del impuesto establecido en esta Ley:
10. Las importaciones de bienes, así como las ventas de bienes y prestación de servicios, efectuadas en el Puerto Libre del Estado Nueva Esparta, en la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná del Estado Falcón; y en la Zona Libre Cultural, Científica y Tecnológica del Estado Mérida, en el Puerto Libre de Santa Elena de Uairén y en la Zona Franca Industrial, Comercial y de Servicios Atuja (ZOFRAT), una vez que inicie sus actividades fiscales, de conformidad con los fines previstos en sus respectivas leyes o decretos de creación.

Lo resaltado y especialmente lo subrayado fueron hechos por el escritor de este análisis para que se comprendan el por qué de la disyuntiva, las compras no están exentas sino las ventas y el sujeto pasivo en esta relación no están autorizados para prestar servicios allá (no tiene domicilio fiscal) es decir la compra se realizo en tierra firme (por ello lleva IVA) y la empresa compradora acepto eso al contratarle.

¿Posibles soluciones? Que el proveedor facture sin IVA (Ósea la base ejemplo de 100,00, se le sume el IVA los 12,00 y esta pase a ser 112,00) y al declarar sus ventas si lo refleje en el libro, o que facture como debe ser (Con IVA) y el comprador lo lleve todo el monto de la factura a costo (Un ejemplo de ello es cuando una persona de Margarita compra en Puerto La Cruz con IVA)

Como observaran todo el meollo del asunto está en que las únicas que están exentas en la Isla son las ventas no las compras, de allí que quien teniendo domicilio fiscal en Margarita hace una compra a un proveedor de tierra firme, así se despache o se preste allá se presume que la territorialidad es de tierra firme.


Finalmente es decisión gerencial del proveedor facturar sin IVA y pagarlo él, o del comprador aceptar la factura con el IVA y llevarlo al costo.

3 comentarios:

  1. Buen día, ¿Por que la compra de licores a proveedores (Empresas Polar) de tierra firme las facturas no poseen IVA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay dos respuestas, si usted le compro la cerveza a Cerveceria Polar en Caracas lleva IVA, pero si se lo factura Cerveceria Polar en Margarita no, asi se despache de tierra firme el hecho imponible se perfecciona allá por la sucursal...

      Eliminar
  2. Una Empresa de servicios informaticos, como servicios en la nube . con domicilio fiscal en Margarita: debe facturar iva a empresas de tierra firme?

    ResponderEliminar

Hable con libertad, pero con propiedad si espera a que su punto de vista sea considerado.

Buen dìa.

Entrada destacada

¿Si no incluyo una factura en su mes de emisión tendré derecho a credito fiscal?

Gaceta Oficial N° 37.999 de fecha 11 de agosto de 2004. Ley del IVA. Capítulo IV. Del Período de Imposición. Artículo 32: E...