El modernismo fue una corriente
como todo pensamiento que se desarrollo en la sociedad entre los siglos XVII y
XVIII inspirada y fundamentada en el racionalismo (Racionalización de todo lo
existente) indudablemente estuvo plagado de utopías sociales, gerenciales, políticas,
económicas, culturales, tecnológicas e industriales al punto de creerse en que
el bien común dependía de todos y era posible a través de la razón y los
valores del hombre.
Según Rodríguez y África (1998) el posmodernismo
es una actitud frente a la modernidad o a lo moderno, al igual que su
predecesor se trato de un movimiento cultural global que impacto a toda la
sociedad y sus dimensiones, obviamente su razón de ser era ser simétricamente
diferente al Modernismo, (pág. 77)
El primer autor por
investigar fue Touraine, A. y su obra La
modernidad triunfante donde expresa entre otra cosa la participación de los
actores sociales en la racionalidad de la sociedad moderna, basada en la
liberación de toda enseñanza dualista (religiosa por ejemplo) y centrados en
una visión naturalista del hombre, uniéndolo con el mundo en uno solo, también
recalca el carácter anti humanista del modernismo, al desvincular la idea del
hombre con respecto a su alma, creando así en las masas sociales un universo
plagado de conflictos por querer hacer imperar la razón por sobre cualquier
otra virtud humana. García (2008) Concluye de igual forma que lo que queda de
esta corriente de pensamiento son solo criticas y desencantos, además del júbilo
que genera la voluntad de destruir todo lo hecho en el procura de seguir el
camino de la razón. (pág. 157)
El segundo autor
investigado Vattimo, G. en la obra El fin de la modernidad
hace una interpretación de las reflexiones hechas por Nietzsche y Heideggear,
estableciendo un punto de partida en común recalcando que el nihilismo en un
primer momento es el proceso en el que en cual, el ser como tal tendrá la
connotación del “ya no queda nada”, refriéndose así no solo al hombre en el
plano psicológico ni sociológico, sino influyendo también el ser como un todo
en si mismo, mientras Nietzche se enfocaba en la muerte de Dios y en la
desvalorización de los valores supremos, Heidegger el ser se aniquila en cuanto
se transforma completamente en valor. Velázquez y Gomes (1998, pág. 55)
Además en Vattimo,
G. En la obra, La sociedad transparente
hace referencia a los efectos que ha tenido en la sociedad la existencia de los
medios de comunicación masivos o mass media definición creada por él,
los cuales de forma omnipresente y autoritaria han convertido la sociedad en un
conglomerado universal transparente, moldeados y estereotipados de acuerdo a lo
que estos medios de comunicación hacen creer como verdad, mediante el uso de slogans
o propagada de todo tipo, acciones que considera tiene los mismos principios
colonizadores e imperiales de las antiguas potencias expansionistas europeas o
actuando en casos de la misma forma dictatorial y autoritaria en algunos
casos. Manzuco (2004, pág. 68)
Seguido tal vez
por Lanz, R en su
obra el Discurso Posmoderno donde denota la Posmodernidad pasiva
como el contenido de una reflexión teórica, la producción estética y las
elecciones éticas de ciertas élites del mundo, remarca la desconfianza
hacia las promesas del progreso, fin de las entidades colectivas y la exclusión
para amplias capas de la sociedad que ya no se sienten representadas. Este
autor cree que el modernismo es el proyecto de la ilustración, el sujeto y su
sentido en la realidad, la historia, se basa en la razón; la creencia en la
razón, el devenir histórico que se desplegaba, en busca de la felicidad.
Se puede decir entonces que Rigoberto Lanz
realiza un análisis social al igual que Lyon de la posmodernidad resaltando los
principales aspectos dentro de los cuales está la desconfianza e inconformidad
de algunas clases sociales. Lanz (1993, pág. 86)
El cuarto autor investigado Lyon, D. En su obra La Postmodernidad
denoto a la sociedad apoyado en ideas de Marx como una sociedad
capitalista, donde hay una división del trabajo cada vez mayor, funciones
especializadas, y búsqueda del beneficio económico, también expone que hay una actitud
calculadora hacia los aspectos de la vida, emigración pasiva de las
granjas y pueblos rurales. Y un sistema con impulso controlador llevando
a cabo la aplicación de disciplina eliminación de delincuentes Lyon no hace un
análisis filosófico, sino sobre todo sociológico, pone el énfasis en lo social.
Cruz (1996, pág. 177)
El quito autor Capra,
F. (1995) en la obra El punto crucial. Ciencia,
Sociedad y Cultura Naciente. Perfila
su enfoque a la crítica al
cambio en la investigación desde el punto de la globalidad a la
multidiciplinidad generando con ello un cambio de paradigma al reorientarse la
sociedad más a la búsqueda holística del bienestar por encima de otros modelos
muy mecanicistas preexistentes, para el este logro aun está lejos de alcanzar
en muchas disciplina científicas. Rodríguez (2001, pág. 174)
El sexto autor Madile,
J.A. (1998) En la obra El hombre disperso, realiza toda una cronología critica de
cómo los criterios metafísicos de lo religioso en la historia afecto la
realidad circundante de las sociedades, y la decadencia de estos criterios
dogmaticos a unos más pragmáticos expresando así la evolución del pensamiento
hasta alcanzar la cúspides en sociedad más orientados a la comunicación, al uso
de técnicas relacionadas con la velocidad de respuestas y como esta será parte
importante en las actividades económicas. Moreno (2003, pág. 8)
El séptimo autor
Mires, F. (1996). La revolución que nadie soñó o la otra
posmodernidad. Es muy interesante ver como el autor critica los efectos de
la etapa de transición o fusión del modernismo y posmodernismo, de lo místico
religioso a lo gnóstico y científico, de lo supernatural a lo lógico, señala el
que estos cambios fueron fructíferos para la sociedad, por cuanto el hombre en
su ansias de saber llego al extremo formularse métodos para inclusive pretender
explicar el poder de Dios desde la lógica, igualmente en su concepto de caos
controlado cree que la ciencia, la tecnología y la sociedad han salidos
fortalecidos (pág. 164)
El octavo y noveno autores
Morín, E. y B. Anne (1999): Tierra Patria. En
su obra señalan que todos los actores sociales deben y complejizar el
conocimiento, recomiendan abandonar las teorías donde este se ve por separado,
restaurado la racionalidad contra la racionalización, por cuanto esta debe de
ser de apertura y conciliación con lo real, más allá de lo lógico o lo empírico
pues la misma existencia del hombre es un misterio y este no es omnisciente
como las deidades.
En fin consideran que la verdadera
democratización del pensamiento requiere de una revolución paradigmática que
permita al pensamiento complejo reorganizar las estructuras del saber contra
las limitaciones actualmente existentes.
El decimo autor Martínez,
M. (1996). Obra Comportamiento Humano: Nuevos métodos de investigación. Es
interesante leer la postura de esta obra por cuanto descarta el hecho de que
las ciencias humanas sean objetivas porque es contraria a la misma naturaleza
del objeto de estudio, según sus palabras esto conlleva a la necesidad de un
nuevo paradigma emergente que no solo aumente el conocimiento sino la sabiduría
en sí misma.
En eso orden de idea propone que todo
agotamiento de la capacidad de un paradigma debe dar paso a otro y servir el
anterior de cimientos, por cuanto el nuevo debe servir para orientar una nueva
forma de pensar o de mirar al futuro de la investigación. Báez y Pérez (1996,
pág. 83)
El onceavo Damiani,
L. F. (1997). En su obra Epistemología y ciencia en la modernidad. El
traslado de la racionalidad de las ciencias físico-naturales a las ciencias
sociales. Para este autor la epistemología se expandió
no solo a pretender decir como sabemos y que del mundo a través del conocimiento
sistémico basado en las matemáticas la cual en los momentos actuales es un
instrumento riguroso de la investigación empírica dejando a tras su uso como
intensión básica de las filosofías griegas.
Igualmente recalca como en el siglo XX la
epistemología logra su establecimiento como disciplina con cierto grado de
autonomía, y centra sus esfuerzos en comprender o al menos intentarlo la lógica
de un método científico, validarlo, es a través de estas acciones que se dice
se logra establecerse como una institución metodológica del saber. Magan (1998,
pág. 83)
El doceavo autor,
Emmanuel Lizcano. En su obra Conocimiento Científico (Sociología de la
ciencia) recalca la separación del conocimiento
referente al sujeto y al objeto dentro del positivismo lógico, por cuanto al
ser imposible comprobar los planteamientos de la metafísica (que pasa a ser
considerada una seudo ciencia) deja de ser científico su estudio y por ende la
separan de las ciencias, igualmente la demarcación entre el contexto del
descubrimiento y el de la justificación empuja a que el conocimiento se ciña
mas a la racionalidad pura, dando así paso al nacimiento de la sociología de la
ciencia que en vez de mitigar o cerrar diferencias las aúpa. Fernández
(1998, pág. 78 al 85)
Finalmente Kuhn, T. S. (1996). La estructura
de las revoluciones científicas. El enfoque de este autor es
basado en la máxima que el desarrollo de las ciencias es a través de
revoluciones estructuradas con bases en lo viejo pero enfocadas a lo nuevo por
jóvenes de la generación más reciente desarrolladas, por cuanto, ni los éxitos
o glorias del pasado garantizan que las brechas generacionales generen nuevos
paradigmas o crisis entre los existente dado que la misma ciencia en si no
puede ser estática o estable.
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Buen dìa.