lunes, 17 de abril de 2017

El conocimiento en el contexto gerencial y el modelo SECI.





Para hablar de gestión del conocimiento e información se debe iniciar por decir que Balhondo (2010) “el conocimiento es el hecho de saber, conocer o dominar determinada actividad, situación, tarea, fenómeno entre otros” conforme a la información, cultura, creencias que se posean en un ambiente determinado de individuos (Pág. 4), para él la  información es “un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje” (Pág. 48).
Por su parte para la Organización de las Naciones Unidas, la gestión del conocimiento es “Capacidad colectiva para adquirir y crear conocimiento y ponerlo a un uso productivo para el bien común (…), para Balhondo es (Ob Cit) “La acción concertada para profundizar la comprensión y para gestionar y compartir conocimiento mucho más útil.”
Bajo los conceptos antes estudiados se podría afirmar entonces que la gestión del conocimiento como el proceso cognitivos que confirma, experimenta, y contextualiza al conocedor sobre el objeto por conocer, lo cual está condicionado por el entorno, que luego serán potenciadas sistematizadas por las capacidades del que busca el conocimiento generando así la acción subjetiva objetiva y la generación del valor.
Se puede entonces concluir que la gestión del conocimiento inicia en la recolección de los datos que son llamados información para en base a esto generar nueva comunicación que agrega valor al saber o cultura del sujeto y modificación de cómo es descrito el objeto.
Leyendo a Balhondo se puede decir que la información es el estado de conocimiento que el sujeto o sistema recibe dicho mensaje, entonces la información son datos que al recibirlos cambian el conocimiento de quien los recibe, de aquí que podemos decir que la información es el dato sin valor al menos aparente hasta que el sujeto lo interpreta y le da utilidad, de aquí su diferencia fundamental la información es por decirlo de alguna forma la materia prima del saber mientras que el conocimiento es la gestión del mismo por el sujeto.
Para Giner (2004) “El termino sociedad de la información o sociedad del conocimiento es un término que ha sido generalmente aceptado y ha referencia a un concepto de cambio o de ruptura con la etapa anterior, la denominada sociedad industrial” (Pág. 03). Otra noción alternativa es el término “sociedad en red”, noción promovida por Castells citado por Giner, el cual es un concepto que está situado entre la ‘sociedad de la información’ y la ‘sociedad del conocimiento’. Castells marca diferencias respecto a la ‘sociedad de la información’, distinguiendo entre información e informacional.
Para él información, es decir comunicación del conocimiento, ha sido, “fundamental en todas las sociedades (…); mientras que  el término informacional indica el atributo de una forma específica de organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y el poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas que surgen en este periodo histórico” (Castells 1996).
En este orden de ideas, existen diversas teorías sobre el conocimiento organizacional y sus alcances, para los autores del Modelo Socialización, Exteriorización, Combinación, Interiorización (SECI), Nonaka y Takeuchi citado por Riesco (2010) “Este modelo se refiere a cómo las organizaciones logran que todos sus integrantes, sean internos o externos, estructuren el conocimiento de tal modo que permita generar una memoria” (Pág. 118)
Se debe recordar que, existen dos formas de conocimiento: el explícito y el tácito. El primero consiste en información estructurada que puede ser codificada, normada y registrada como procedimientos, este puede ser transmitido fácilmente de una a otra persona a través de correos electrónicos, documentos, bases de datos, etc; mas el conocimiento tácito se compone de una serie de elementos intangibles que muchas veces no se pueden expresar o explicar, como la experiencia, las creencias, los valores, entre otros; para Nonaka y Takeuchi, este compone aproximadamente el 75% del conocimiento disponible en una organización", apuntó Riesco (Ob Cit).
Igualmente,  en este modelo de gestión es hacer un circulo virtuoso donde el conocimiento tácito y explicito se fundan y nutran uno del otro, los autores señalan que este se logra por el intercambio de experiencias y modelos mentales, que permiten que el conocimiento tácito (externo) se convierta en explicito (interno) a través de la combinación por medio de herramientas de intercambio de información, que permiten de forma interna su uso en las labores de la organización.
Finalmente se puede indicar acerca de la gestión del conocimiento, aprendizaje organizacional y  las organizaciones inteligentes son tres concepto que permiten a los entes  trabaja como un todo integrado, que es capaz de tejer permanentemente la habilidad de cambiar la esencia de su carácter; tiene valores, hábitos, políticas, programas, sistemas y estructuras que apoyan y aceleran el aprendizaje organizacional, y por ende la gestión del conocimiento tanto empírico como epistémico. De allí que las características de inteligente están en el manejo efectivo de su conocimiento, detección oportuna de necesidades de mercado y por su capacidad de innovación, enseñanza y aprendizaje, aunado a los sistemas de manejo de conocimiento que permitirán lograr los propósitos, objetivos y metas, facilitando el trabajo colaborativo y creativo de todos los miembros de la empresa.
Se concluye entones que la gestión del conocimiento,  el aprendizaje y capital intelectual en la actualidad es uno de los motivadores de las organizaciones quienes han comprendo que el saber (know how) del negocio es su principal capital, pero que al ser este etero, intangible, inteligible, manejado por las personas, almacenado en muchas partes y disponible para todos debe ser potenciado y aprendido, nada fácil en sociedades de información donde cada una tiene su peculiaridad.

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