martes, 29 de noviembre de 2016

¿Debo retener ISLR por el monto total de la factura o solo sobre el servicio?


Buenos días, estimado cliente:


Por razones de mal interpretación de la norma o desconocimiento de la misma, los contribuyentes y peor los fiscales de renta no comprenden que la base imponible de una factura es el subtotal antes del IVA, para el caso del ISLR… Si por omisión en una factura se colocan servicios (ejemplo fletes) y materiales, ambos serán pechado por la retención.

Como se lee la base imponible es la magnitud del hecho imponible perfeccionado, al respecto Gómez (2009) la define “Base Imponible es el monto a partir del cual se calcula un Impuesto determinado” es decir  la base imponible, en materia del impuesto sobre la renta es el ingreso neto del contribuyente, no el bruto.

Igualmente, la normativa vigente que regula todo lo referente a las retenciones del impuesto sobre la renta en Venezuela está contenida en el decreto nº 1.808 del 23/04/1997, publicado en gaceta oficial nº 36.206 del 12/05 del mismo año, con vigencia a partir de esta ultima fecha, mediante el cual se dicta el reglamento parcial de la ley de impuestos sobre la e, renta en materia de retenciones señala en su artículo 1:

Están obligados a practicar la retención del impuesto en el momento del pago o del abono en cuenta y a enterarlo en una oficina receptora de fondos nacionales dentro de los plazos, condiciones y formas reglamentarias aquí establecidas, los deudores o pagadores de los siguientes enriquecimientos o ingresos brutos a los que se refieren los artículos 27, 32, 35, 36, 37, 39, 40, 41, 42, 51, 53, 65, 66 y 68 de la Ley de Impuesto sobre la Renta. (Negritas colocas por mi)

Por  su parte el Artículo 9 de la norma etsupra recalca:

En concordancia con lo establecido en el artículo 1º de este Reglamento, están obligados a practicar la retención del impuesto los deudores o pagadores de enriquecimientos netos o ingresos brutos de las siguientes actividades, realizadas en el país por personas naturales residentes, personas naturales no residentes, personas jurídicas domiciliadas y personas jurídicas no domiciliadas, y asimiladas a éstas, de acuerdo con los siguientes porcentajes: (…)


Numeral 15: Los pagos correspondientes a gastos de transporte, conformados por fletes pagados a personas jurídicas a cualquier persona o comunidad constituida y domiciliada en el país (…) Residente 1%. Domiciliado 3%. (Negritas y subrayado por mi)


Continúa el mismo artículo señalando en su Parágrafo Sexto: “ Las retenciones previstas en este artículo, establecidas en los literales b), c) y d) del numeral 1, literales a) y b) del numeral 2, literales b) y c) del numeral 3 y numerales 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19 y 20 de este artículo, se calcularán sobre el monto total de cada pago o abono en cuenta. (Negritas y subrayado por mi).


¿POR QUÉ DE LA CONFUCIÓN DE SI ES EL TOTAL DE LA FACTURA O SOLO DEL MONTO DEL SERVICIO?

Como ya te he escrito en otras oportunidades todo se trata de analizar, argumentar, discutir y decidir, ya muchos clientes han sido víctimas de sanciones al tomar solo el monto del servicio quien es el pechado, y despreciar el resto del sub total  de la factura con lo indicado en el Código Orgánico Tributario (COT) en su Artículo 112 “Quien omita el pago de anticipos a cuenta de la obligación tributaria principal o no efectúe la retención o percepción, será sancionado: (…) 3. Por no retener o no percibir los fondos, con el 100% al 300% del tributo no retenido o no percibido. 4. Por retener o percibir menos de lo que corresponde, con el 50% al 150% de lo no retenido o no percibido.

Al tratar de conseguir respuesta en la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISLR) de que es la base imponible en el caso del impuesto de renta su respuesta es:

Artículo 4. Son enriquecimientos netos los incrementos de patrimonio que resulten después de restar de los ingresos brutos los costos y deducciones permitidos en esta Ley, sin perjuicio respecto del enriquecimiento neto de fuente territorial del ajuste por inflación previsto en esta Ley. A los fines de la determinación del enriquecimiento neto de fuente extranjera se aplicarán las normas de la presente Ley, determinantes de los ingresos, costos y deducciones de los enriquecimientos de fuente territorial. La determinación de la base imponible para el cálculo del impuesto será el resultado de sumar el enriquecimiento neto de fuente territorial al enriquecimiento neto de fuente extraterritorial. No se admitirá la imputación de pérdidas de fuente extraterritorial al enriquecimiento o pérdida de fuente territorial.


Como se lee, no habla de detalles en el cuanto es la base en cada operación susceptible de retención, dejando a interpretación de las partes (y ya tú fuiste sancionado por esto y lo recuerdas)  que es y que no es base en cada factura.


CONCLUSIONES


Existe una máxima en retenciones, que en caso de la duda retenga el monto mayor, igual para el retenido es un crédito fiscal, es entendible que la plata cuesta y darla por anticipado es un desgaste financiero, por ello se comprende que el afectado no desee se le retenga sobre algo que él considera no es legal.

Igualmente llamar al SENIAT por teléfono no es la solución, ellos un día te dicen una cosa y el otro, otra, y esas llamadas no quedan grabadas por lo que no son sumario en ningún proceso tributario,  por ello lo expedito es elevar una consulta conforme a lo señalado en el COT “Artículo 230: Quien tuviere un interés personal y directo, podrá consultar a la Administración Tributaria sobre la aplicación de las normas tributarias a una situación de hecho concreta. A ese efecto, el consultante deberá exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la cuestión que motiva la consulta, pudiendo expresar su opinión fundada”  claro está tienen un plazo para responder Artículo 233: La Administración Tributaria dispondrá de treinta (30) días hábiles, para evacuar la consulta” el silencio en este caso es positivo, es decir el criterio que apliques sino es refutado es válido.

Es una práctica muy generalizada en materia de retenciones de ISLR, discriminar solo el monto del servicio en la retención y sobre este aplicar el porcentaje, más es mi comentario personal (y lo baso en evidencias de reparos y multas el respecto) tomar toda la base imponible del documento que perfecciona el hecho imponible.

RECOMENDACIONES

Bien, como toda postura gerencial recomiendo que la parte afectada eleve la consulta a la Administración Tributaría para consolidar una decisión gerencial, otra medida es simplemente hacerse de la vista gorda y a la hora de las multas y reparos ubicar a un buen asesor tributario que los represente. Recalco, entiendo que las partes tengas posiciones firmes y aparentemente irreconciliables, pero si están en una relación ganar – ganar deben definir una estrategia para resolver esta situación.

Finalmente en un país tan difuso y confuso, donde cada funcionario interpreta como le parece la norma, solo nos resta una vía blindar todas nuestras operaciones y tener suficiente evidencia de que buscamos la vía más legal para hacer las cosas.


Se despide.

SS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hable con libertad, pero con propiedad si espera a que su punto de vista sea considerado.

Buen dìa.

Entrada destacada

¿Si no incluyo una factura en su mes de emisión tendré derecho a credito fiscal?

Gaceta Oficial N° 37.999 de fecha 11 de agosto de 2004. Ley del IVA. Capítulo IV. Del Período de Imposición. Artículo 32: E...