Una tendencia muy fuerte en
el mundo hoy es la de pensar que "si no lo hago yo, esto no se hará
bien". Y es un mal que está limitando el desarrollo de las empresas y sus
colaboradores de una manera dramática.
Para un buen gerente o líder
es muy importante aprender a trabajar a través de los demás. Esto es bastante
difícil, en especial si tomamos en cuenta que muchos gerentes no tienen
confianza en sus equipos de trabajo. Este aspecto del trabajo de un gerente es
tan importante que procedo a listar una serie de acciones y comportamientos que
son indispensables para lograr una delegación exitosa:
Describa el contexto y la
importancia de la asignación siendo realizada.
·
Entre en detalle respecto a los específicos
de la tarea.
·
Delimite los parámetros:
·
Fecha de entrega (Deadline)
·
Alcance de la asignación
·
Formato de entregables
·
Presupuesto de tiempo disponible
·
Prioridad relativa
·
Recursos disponibles
·
Defina los criterios de éxito.
Igualmente, debe discutir
las técnicas que serán utilizadas para monitorear los avances y los puntos de
control que serán utilizados, además asegúrese de que todo el intercambio de
información haya sido exitoso y que la persona a la quien se dé le está
delegando haya comprendido todo.
Por otra parte solicite y
RESUELVA las preocupaciones de la persona a quien está delegando, repita la
explicación de el contexto y la importancia de la tarea, recuerde varios
conceptos importantes del liderazgo para lograr mejores resultados cuando esté
delegando:
·
Nunca
subestime a alguien, seguro que no lo decepcionarán.
·
La única manera de lograr que alguien haga
algo es lograr que lo QUIERA hacer.
·
Es imposible pedir algo a alguien que uno no
está dispuesto a hacer por sí mismo.
Estos puntos, puestos en práctica
constantemente son la diferencia. Recuerde que delegar es una actividad como
cualquier otra y si no la ejercita nunca la logrará dominar. Es inevitable
pasar por una curva de aprendizaje y si al principio su equipo no responde como
lo espera, enséñeles. Nadie nace sabiendo y todos necesitan aprender. No le
quite esa oportunidad a su equipo de trabajo.
Delegar es confiar en que lo hará, solo eso es
delegar, todo lo demás es ordenar, mandar, dar instrucción o gobernar, no
delegar; si su colaborador lo hace mal
que bueno, oportunidad para corregir, de tanto corregirlo aprenderá a hacerlo
bien, si lo hace bien de un solo intento "OCUPESE" es posible que su
colaborador este autómata y no pensando.
Desde hace rato que el
termino jefe y subordinado se dejo de usar, en la actualidad se habla de
encargado, conductor o líder y de colaborador, asistente o compañero. Los
jefes, gerentes, y supervisores mandan y alcanzan las metas, los líderes guían,
orientan, establecen y logran las metas.
Recuerde bien y mal es una
escala impuesta por alguien, la calidad no depende de bien o mal, depende del
evaluador, de las expectativas del cliente y que tanto lo satisface lo que él
quiere recibir. Usted es el cliente y el delegado su proveedor dígale con
claridad, enséñele, inspírelo, guíelo, haga lo sentir que puede y probablemente
esté muy cerca de eso llamado "Bien" que usted espera como cliente.
Pero claro si usted mismo no sabe o no tiene claro lo que quiere, ni un
Supercolaborardor lo satisfacera.
Delegar comienza dentro de
ti, y termina dentro de ti, a menos que el colaborador de manera premeditada y alevosa
lo haga todo mal para hacerte sentir mal, si es así más que delegar tienes que
despedir.
Recuerda la regla de oro de
delegar "Esperar que otro lo haga por ti, el resultado dependerá de que
tanto lo apoyaste, no de que tanto lo mandaste hacerlo"
Saludos.
Ss
El
miedo es parte de tu humanidad, la comprensión parte de tu inteligencia.
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Buen dìa.