viernes, 8 de marzo de 2013

El SENIAT persiste en que el ISLR debe pagarse hasta el Miércoles 27 de Marzo del 2013.



El SENIAT persiste en que el ISLR debe pagarse hasta el Miércoles 27 de Marzo del 2013.

Irrespetando el principio de legalidad de los tributos el SENIAT llama a declarar y pagar antes del 27 de marzo en curso, desconociendo primeramente lo señalado en la LOTTT:

Artículo 184. Todos los días del año son hábiles para el trabajo con excepción de los feriados. Son días feriados, a los efectos de esta Ley:
a) Los domingos;
b) El 1º de enero; lunes y martes de carnaval; el Jueves y el Viernes Santos; el 1º de mayo y el 24, 25 y el 31 de diciembre; (…)

Adicionalmente el día de hoy 08-03-12 saldrá en gaceta que es DUELO NO LABORABLE  por lo que el sector financiero y el mismísimo SENIAT no laborarán por la muerte del Presidente.

Igualmente podemos leer que el Código Orgánico Tributario señala:

Artículo 10: Los plazos legales y reglamentarios se contarán de la siguiente manera:

1. Los plazos por años o meses serán continuos y terminarán el día equivalente del año o mes respectivo. El lapso que deba cumplirse en un día que carezca el mes, se entenderá vencido el último día de ese mes.
2. Los plazos establecidos por días se contarán por días hábiles, salvo que la ley disponga que sean continuos.
3. En todos los casos los términos y plazos que vencieran en día inhábil para la Administración Tributaria, se entienden prorrogados hasta el primer día hábil siguiente.
4. En todos los casos los plazos establecidos en días hábiles se entenderán como días hábiles de la Administración Tributaria.

Parágrafo Único: Se consideran inhábiles tanto los días declarados feriados conforme a disposiciones legales, como aquellos en los cuales la respectiva oficina administrativa no hubiere
estado abierta al público, lo que deberá comprobar el contribuyente o responsable por los medios que determine la ley. Igualmente se consideran inhábiles, a los solos efectos de la declaración y pago de las obligaciones tributarias, los días en que las instituciones financieras autorizadas para actuar como oficinas receptoras de fondos nacionales, no estuvieren abiertas al público, conforme lo determine su calendario anual de actividades.

Igualmente el glosarios de términos tributarios del SENIAT recalca que es un día inhábil:

Días inhábiles: aquellos días declarados feriados conforme con las disposiciones legales, así como aquellos en los cuales la respectiva oficina administrativa no hubiere estado abierta al público; y a los solos efectos de la declaración y pago de las obligaciones tributarias, los días en que las instituciones financieras autorizadas para actuar como oficinas receptoras de fondos nacionales, no estuvieren abiertas al público, conforme lo determine su calendario anual de actividades. http://www.slideshare.net/saturnosm/glosario-tributos-internos (Consulta, Marzo 08, 2013)

Como podrán concluir a menos que el Gobierno decrete en contra del Código que el plazo vence el MIERCOLES 27 de corriente, lo cual sería ilegal, el plazo se extiende de forma automática hasta el 03 de abril, pero como todos sabemos el sistema judicial venezolano está herido de muerte, por lo que le recomiendo cumpla las ordenes, pero en caso de no hacerlo y ser víctima (digo victima porque esa es la sensación que se siente) de una fiscalización arbitraría (Como siempre digo sino lo fiscalizan este tranquilo) recuerde todas estas recomendaciones y úselas en su escrito de descargo, o recursos (jerárquicos o contenciosos) por cuanto el derecho le asiste así los PRETORES dicten actos ilegales.

Simples palabras para un tema complejo.

Saludos.
2S.

1 comentario:

Hable con libertad, pero con propiedad si espera a que su punto de vista sea considerado.

Buen dìa.

Entrada destacada

¿Si no incluyo una factura en su mes de emisión tendré derecho a credito fiscal?

Gaceta Oficial N° 37.999 de fecha 11 de agosto de 2004. Ley del IVA. Capítulo IV. Del Período de Imposición. Artículo 32: E...