domingo, 10 de febrero de 2013

EL ALCOHOLISMO EN EL CONSUMO SOCIAL, UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTES EN VENEZUELA,



EL ALCOHOLISMO EN EL CONSUMO SOCIAL, UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTES EN VENEZUELA
Se dice que las costumbres y tradiciones ejercen fuertes presiones en el comportamiento social de las personas, y/o los individuos las aceptan como parte de su idiosincrasia, es por ello que en gastronomía es normal que a los humanos nos gusten ciertas y determinadas comidas y bebidas en temporadas, épocas o momentos… El licor no escapa de ello, pero ¿Hasta dónde esa ingesta ya sea de comida o bebida está en el rango del consumo social? En esta oportunidad hablaremos del consumo de licor (droga suave) hasta alcanzar el grado de alcoholismo y su incidencia en la mortalidad de los venezolanos.
Se dice que existe la enfermedad de alcoholismo cuando la necesidad de consumir licor  es constante y requerida para sentir placer más allá del simple acto de encajar en el contexto, la persona sin notarlo requiere mayores dosis de bebidas para sentirse bien, física, psicológica y socialmente dado que su nivel de tolerancia afecta el efecto de inhibición; en la etapa terminal el enfermo no concibe su vida sino esta la bebida en ella y esto lo lleva a perder su familia, su salud y hasta su vida si no es tratado a tiempo.
La adicción al licor es una de las principales causas de muertes en Venezuela a cualquier edad,  ya sea de manera directa por accidentes automovilísticos, agresiones y violencia, delincuencia y consumos de otras drogas, hasta enfermedades cardiacas, cirrosis, etc.; o indirecta como suicidios de familiares, o asesinado por ira y agresiones en donde de forma cuerda jamás matarías, dado que la línea entre lo que llaman “Consumo Social” y la dependencia es tan delgada que se cruza sin darse cuenta. Es tan normal que una copa sea parte de una celebración que desde una simple comida familiar un domingo, hasta la muerte de un allegado, no sin antes pasar por toda la gama de eventos sociales, sea natural y hasta fundamental.
Como ya señalamos es un problema que afecta la sociedad por que daña al ser que lo consume,  a la familia víctima de ese adicto, a su trabajo, sus amigos y finalmente mata al ser, a su entorno y su sociedad.
La solución no es simple, los estudios demuestran altos nivel de consumo de licor en Venezuela se debe a un componente cultural – social, otro legal y finalmente uno psicológico, por ende la solución no está cerca de ser alcanzada y mucho menos es simple.

Saludos.
Saturno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hable con libertad, pero con propiedad si espera a que su punto de vista sea considerado.

Buen dìa.

Entrada destacada

¿Si no incluyo una factura en su mes de emisión tendré derecho a credito fiscal?

Gaceta Oficial N° 37.999 de fecha 11 de agosto de 2004. Ley del IVA. Capítulo IV. Del Período de Imposición. Artículo 32: E...