martes, 11 de octubre de 2016
¿Cómo ser un profesional todo el tiempo y no morir en el intento?
¿Cómo ser un profesional todo el tiempo y no morir en el intento?
Quien no recuerda al mítico James Bond (también conocido como 007 personaje ficticio creado por el novelista inglés Ian Fleming en 1952) ¡Recuerdan en lema¡ Con licencia para matar; eso si lo creo, licencia para matarse a si mismo, fuma, bebe, esta siempre en balaceras, sexo desmedido, carreras, pero increíblemente siempre se salva y esta impecable.
Un Profesional es una persona que desarrolla sus competencias de forma equilibrada en todos los campos de su vida, roles y compromisos, de que sirve ser el Gerente más exitoso y con dinero de tu negocio, sino tienes un minuto para dedicárselo a tu esposa, hijos y amigos y peor aún ¿Cuál Esposa, Amigos e Hijos? Si por lo apretado de tu agenda apenas te alimentas y duermes; o viceversa, de que te sirve ser la mejor Madre, el mejor Padre, Hijo o Pareja si no eres prospero y apenas logras mantenerte con vida a ti mismo.
Si el meollo del asunto son las fulanas competencias, ¿Con que se come eso? El concepto de competencia aparece en el campo empresarial ante la necesidad de realizar predicciones acerca de la ejecución del sujeto en su desempeño laboral (Mc Clelland, D. 1973) y es utilizado con mucho auge a partir de los años 80 del pasado siglo, siempre coligado a las características psicológicas que posibilitan un desempeño superior. Algunos autores la definen como:
“Conjunto de características de una persona que están relacionadas directamente con una buena ejecución en una determinada tarea o puesto de trabajo.” (Boyatzis 1982)”
“Una característica subyacente de un individuo que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo definido en términos de criterios. (Spencer y Spencer, 1993:9)”
“Conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona que le permiten la realización exitosa de una actividad.” (Rodríguez y Feliú, 1996)”
“Una habilidad o atributo personal de la conducta de un sujeto que puede definirse como característica de su comportamiento y bajo la cual el comportamiento orientado a la tarea pude clasificarse de forma lógica y fiable,” (Ansorena Cao, 1996:76)
“Una dimensión de conductas abiertas y manifiestas que le permiten a una persona rendir eficientemente” (Wordruffe, 1993)”
Como veraz competencia es ser competente, y para ser competente lo primero que debes hacer es conocerte, o buscar la manera de hacerlo. Un profesional respeta sus valores y principios y los alinea en todos sus roles, se capacita, respeta la personalidad de él y también la de los demás, entiende que comportarse se aprende, sin dejar de ser real, es honrado, fiel, atento, disciplinado, cordial, compañero, líder, reconoce sus limites y se prepara para superarlos y lo más importante de todas… “Le da mucho valor a su palabra y la cumple”
En fin la próxima vez que quieras saber cuan profesional eres, recuerda al agente 007, si te comportas como él te garantizo que vas muy mal, los humanos somos mortales, imperfectos y es sobre esa imperfección y mortalidad de donde somos mejores personas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Entrada destacada
¿Si no incluyo una factura en su mes de emisión tendré derecho a credito fiscal?
Gaceta Oficial N° 37.999 de fecha 11 de agosto de 2004. Ley del IVA. Capítulo IV. Del Período de Imposición. Artículo 32: E...
-
Bien, el meollo de todo este asunto nace de la disyuntiva ¿Dónde se perfecciona la venta o la compra?, ¿Es el proveedor que vende en...
-
En respuesta a su consulta realizada por Usted le escribo algunos aspectos generales de forma teórica y legal, señalándole que todo es r...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hable con libertad, pero con propiedad si espera a que su punto de vista sea considerado.
Buen dìa.