Saturno

Saturno

Personal de direccion o de confianza.

Unos de los términos que escucho mencionan con mucha ligereza es “ES PERSONAL DE CONFIANZA”  Casi siempre utilizados para justificar excesos de parte del patrono. En el siguiente análisis presentaré  las calificaciones que contempla la ley orgánica del trabajo al respecto, es posible que la LOPCYMAT, El código civil, de comercio u otras normas definan algunas relaciones entre sujetos de derecho, en este ensayo solo me ceñiré a referirme al derecho laboral.

Según la LOTTT:

Trabajador o trabajadora de dirección.
Artículo 37. Se entiende por trabajador o trabajadora de dirección el que interviene en la toma de decisiones u orientaciones de la entidad de trabajo, así como el que tiene el carácter de representante del patrono o patrona frente a otros trabajadores, trabajadoras o terceros, y puede sustituirlo o sustituirlas, en todo o en parte, en sus funciones.

Comentario: Es decir es Trabajador (Ojo nunca deja de serlo por muy de dirección que sea) quien:

Interviene en la toma de decisiones.
Orienta a la entidad de trabajo.
Representa al patrono frente a terceros y/o trabajadores.
Sustituye al patrono total o parcialmente en sus funciones.


Trabajador o trabajadora de inspección y trabajador o trabajadora de vigilancia
Artículo 38. Se entiende por trabajador o trabajadora de inspección quien tenga a su cargo la revisión del trabajo de otros trabajadores o de otras trabajadoras. Se entiende por trabajador o trabajadora de vigilancia, quien tenga a su cargo el resguardo, la custodia y seguridad de bienes.

Comentario: Es decir que el Trabajador de Inspección y/o de vigilancia es quien:

Inspecciona el trabajo de otros trabajadores.
Resguarda, custodia y asegura bienes obviamente ajenos.


Primacía de la realidad en calificación de cargos
Artículo 39. La calificación de un trabajador o trabajadora como de dirección o de inspección, dependerá de la naturaleza real de las labores que ejecuta, independientemente de la denominación que haya sido convenida por las partes, de la que unilateralmente hubiese establecido el patrono o la patrona o de la que señalen los recibos de pago y contratos de trabajo.

En caso de controversia en la calificación de un cargo, corresponderá a la Inspectorìa del Trabajo o a la Jurisdicción Laboral, según sea el caso, determinar la calificación que corresponda.

Este último artículo es muy interesante, por cuanto eleva a la instancia pública y/o  jurisdiccional la real calificación de la relación y la definición que le damos al cargo del trabajador en caso de controversias.
Preguntas frecuentes:
¿Puede un solo trabajador der de Dirección, Inspección y Vigilancia?
Si, si puede ser. Inclusive hay casos en que puede llegar a ser hasta domestico, a domicilio,  hay cada invento en ese término “DE CONFIANZA”
¿Es que el me trabaja es de vigilante en la empresa y yo lo llevo como jardinero a la casa y le pago por fuera?
Directo y preciso, deje el invento y lea bien la ley, evítese situaciones que le pueden generar pérdidas financieras, recuerde que los asuntos  laborales también pueden vincularse a la LOPCYMAT y el derecho civil.
¿Ese es un viejito que no tenia donde dormir y yo lo metí para que cuide el galpón, le doy comida y le pago?
Si hay al menos subordinación, horario y paga es su trabajador.
Y la mejor de todas, ¿Yo en el contrato le pongo Gerente de administración, tu sabes para botarla cuando me dé la gana porque no goza de estabilidad laboral?
Lea bien, creo que la respuesta a esta pregunta ya la dije. Deje los inventos.